Ruta de la Salamandra
Localización
Datos técnicos
Inicio de la ruta
Comenzaremos la ruta en La Arquera (Puerto), tomando la carretera AS-360 a Lavares durante unos 350 metros. Allí encontramos a nuestra derecha una pista, hormigonada durante unos pocos metros.
Aparcar el coche
Se puede dejar el coche en Puerto, junto a la Iglesia, también podemos dejar el coche en Caces, desplazándonos en autobús a Puerto o caminando por la senda verde. Otra opción sería realizar la ruta en sentido contrario: Caces - Siones - Puerto
Resumen de la ruta
Se trata de una ruta de dificultad baja a media, que discurre por el municipio de Oviedo, a través de senderos y pistas ganaderas, con algunos tramos de carreteras secundarias. Es una ruta lineal, aunque se puede comvertir en circular de manera sencilla.
El camino parte de La Arquera (Puerto), cerca del restaurante Casa Chema. Tomamos allí la carretera nos lleva hacia Lavarejos y a unos 350 metros vemos un camino hormigonado en sus primeros metros. Inmediatamente se transforma en un sendero que se dirige a Puerto, hacia el barrio de El Valle, por el que transitaremos por una pista hormigonada pasando junto a varias fincas, hasta llegar a la altura de peña Llagos, que bordearemos por su parte sur, para tomar un sendero que nos llevará hacia el norte, pasando entre ésta y peña Constancio, internándonos en la preciosa vega de Siones, llegando al barrio de Pando y La Vallina.
Pasaremos junto a la ermita de la virgen del Carmen y el lavadero, para desviarnos ligeramente de la carretera principal y discurrir por el barrio de Gayoso, junto a huertas, hórreos y casas de pueblo.
Volveremos a la carretera para alcanzar la parte alta de Siones: el Pozoval. Allí pasaremos junto a una pequeña edificación circular, muy similar a un corro, es el calero de Siones. Detrás tenemos el pico Siones.
A la salida de Siones por carretera encontramos un pequeño sendero a nuestra derecha que asciende ligeramente y bordea el pico Siones por el norte. Comenzamos a descender atravesando un pequeño bosque de avellanos en la ladera, mientras que el camino sigue descendiendo más acusadamente hacia la zona de pastos conocida como El Robleo.
Llegamos a un panel de madera de la ruta, donde tenemos vistas de Peña Avis y Fuso de La Reina, continuamos camino por una pista de hormigón que no abandonaremos hasta llegar a la carretera que une Caces con Siones.
El trayecto atraviesa zonas de pasto con ganado vacuno y algunos caballos, hasta que llegamos a la carretera a la altura de Figarines, camino de Caces.
Llegaremos a la iglesia de San Juan Bautista, justo antes de llegar a la rotonda que nos llevará a Caces.
Descripción del itinerario
Tomamos como referencia el antiguo restaurante Casa Chema, en La Arquera (Puerto) y comenzamos a caminar por la carretera AS-360 en dirección a Lavares.
Caminamos unos 350 metros dejando a nuestras espaldas la majestuosa Peña Avis.
Encontramos a nuestra derecha un camino ancho hormigonado que pasa por delante de una caseta azul y que es la entrada a una finca cerrada por una verja.
En este punto vamos a coger el sendero que se encuentra inmediatamente a la derecha de la caseta azul, es un camino que va paralelo al camino original, que se encuentra un poco más abajo, pero en relativo mal estado: con barro y sobre todo algo cerrado por la vegetación.
Este camino nos lleva, en pocos metros, hasta una especie de registro o depósito de agua donde podemos bajar para retomar el camino original.
Continuamos por una zona umbría llena de vegetación y tonos verdes muy intensos.
La senda pasa junto al lavadero y seguimos por el camino ascendente que se ve a la derecha de la imagen.
Vamos pasando junto a varias viviendas, y un poco más allá del hórreo de la imagen encontramos uno de los característicos azulejos son la imagen de la salamandra que da nombre a esta ruta.
Giramos en dirección a El Valle, pasanjo junto a unas cuantas casas y fincas en este valle que avanza en dirección a El Boo, con peña Llagos al fondo a nuestra derecha.
Al acercarnos a peña Llagos, tomamos la pista a la derecha, que se transforma rápidamente en un sendero que asciende entre vegetación y arbolado de escaso porte, para ir bordeando peña Llagos más adelante.
En esta zona abundan los espinos, pero no molestan al caminar por el sendero.
En algunos tramos el camino atraviesa una maraña de vegetación con forma de tunel, que se atraviesa sin mayores problemas. Nos estamos acercando al cruce con la ruta del Buitre.
Llegamos al cruce con la senda de la ruta del buitre, en las proximidades de El Boo. La ruta del buite viene de Cotomonteros, pasando por las casas de El Mogote.
Tenemos peña Constanciu a la vista y sendero girará a la derecha, internándose en la vega de Siones
Entramos en la vega de Siones, donde es habitual ver ganado pastando, por una pista que nos dirige hacia los barrios de Pando y La Vallina.
Pasamos por delante de la glesia de la virgen del Carmen, del lavadero y fuente de La Vallina, desde allí ascenderemos, no por la carretera principal, si no por el barrio del Guayoso.
Girando ligeramente a la derecha nos aproximamos al barrio de Guayoso por una caleya asfaltada que recorre huertas, fincas y casas de pueblo.
Llegamos a la parte alta del pueblo: el Pozoval, donde vemos el calero de Siones, justo antes de salir del pueblo por carretera en dirección a Caces.
A la salida justo de Siones, encontramos un pequeño sendero a nuestra derecha, que asciende abandonando la carretera para bordear el pico Siones por su parte norte.
Ascendemos por la ladera del pico Siones para atravesar un pequeño bosque de avellanos antes de empezar a descender hacia El Robleo.
Llegamos al bosque de avellanos en la ladera del picos Siones, que atravesamos para comenzar a descender en dirección a los pastos de El Robleo.
Llegamos a un panel indicador de la ruta de la Salamandra, a partir de aquí estamos en la zona de pastos de El Robleo.
Tenemos unas vistas de peña Avis, con Fuso de la Reina a sus pies.
Vamos atravesando distintas fincas de pastos con ganado, caminando por una pista hormigonada que no abandonaremos hasta llegar a la carretera de Siones a Caces.
Poco a poco nos vamos acercando a la carretera que une Siones y Caces, en este último tramo nos encontramos con algunas viviendas.
Siguiendo la pista de la izquierda llegamos a la carretera, justo en una curva pronunciada, a la derecha de la imagen vemos el depósito de agua.
Descendiendo unos metros por la carretera en dirección a Caces, llegamos a Figarines. Nos encontramos con una cruz en una finca que nos puede servir de referencia si hicieramos la ruta en sentido inverso.
Llegamos la iglesia de San Juan Bautista de Caces, estamos ya en la inmediaciones de Caces.
Llegamos a la rotonda que nos da acceso a Caces, caminando hasta el restaurante Casa Eleuterio. Aquí podemos hacer una parada, coger el autobús a Puerto si hemos dejado el coche allí o bien podriamos ir caminando por la senda verde.
Importante.
Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.
Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.
Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.